Música nueva

Música de cámara y electrónica de compositorxs jóvenes 

22 de agosto—19 h.
Sala A-10. Facultad de Música-UNAM.
ENTRADA LIBRE

P R O G R A M A

PAUSA 

* Estreno mundial

Sobre las obras

Alejandro Viramontes: Phi$hing 

¡¡¡🎉Felicitaciones🎉!!!, has sido seleccionado para ganar un increíble premio💰😲💰, para reclamarlo solo conéctate y sigue los siguientes sencillos pasos. ¡No querrás perderte esta oportunidad para cumplir tus sueños! 

Augusto Cantoral: Campanas de viento

Esta obra para piano solo está inspirada en los sonidos que resultan del choque entre los tubos metálicos de una campana al vaivén de ella misma. La obra consta de 27 sistemas o módulos, los cuales indican las notas que deben ser ejecutadas tomando como base los parámetros indicados en cada uno de ellos. Su orden de ejecución queda a libre criterio del intérprete. 

Adelina Amparán: Aqua tempore 

Esta es una obra dedicada al agua, el vital liquido del cual está hecho nuestro planeta y nosotros mismos en un 70%. Está compuesta en tres movimientos, con diversos elementos que incrementan gradualmente en cada uno de ellos hasta lograr la fluidez misma del agua. Está también inspirada en un poema de José Emilio Pacheco, "La gota", en el cual nos invita a adentrarnos en el microscópico mundo que puede caber tan solo en una gota de agua, cada gota con una personalidad propia, con seres que la habitan, con orden y caos, con infinitas maneras de fluir. Es una obra acusmática, grabada en escenarios y manifestaciones reales del agua. 

Francisco Ibrahim: El emocionante mundo de la violencia geopolítica

Pieza electrónica de estilo improvisatorio escrita en código para SuperCollider. Está inspirada en las contradicciones, la violencia y las grandes dosis de comedia del panorama geopolítico actual. Se compone de varios módulos sonoros con parámetros personalizables, diseñados para ejecutarse de forma fácil y rápida durante una interpretación en vivo. La pieza posee una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, y la idea detrás de esto es compartir el código para seguir complejizándola y expandiéndola colaborativamente

Nadia Elizabeth Hernández García: Múltiple 

«Múltiple» es una pieza escrita y dedicada al ensamble Kalhun. Realizada con una escala para el fagot y otra para la guitarra, posee una introducción definida por la guitarra y el narrador, quien recita «Los espejos y la cópula son abominables...»; posteriormente, el fagot aparece con la melodía principal. Durante la segunda parte, guitarra y fagot generan texturas sonoras mediante técnicas como tapping, armónicos, golpes en la tapa, tambora y multifónicos, al mismo tiempo que el narrador enuncia más fragmentos del cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» de J. L. Borges. Por último, regresan al tema principal y concluyen como han comenzado

Alejandro Sánchez: Tus eternas heridas abiertas

La obra gira en torno al desapego del humano con la naturaleza. Esta pieza es una representación de cómo es que nuestra realidad hoy en día está constituida a partir de incesantes ruidos de máquinas y ensimismamiento por parte de las personas, descuidando la naturaleza y teniendo como consecuencia un castigo por parte de la misma. La carente consciencia hacia el cuidado de la naturaleza es lo que motiva al compositor a abordar este tema y, a través de la música y la parte visual, contribuir a la sensibilización. 

Andrea Sarahi: Sustancias corrosivas 

Esta es una obra para vibráfono y electrónica sobre la violencia física y pretende ser muy poderosa. Elegí al vibráfono por su solidez y precisión que me permiten generar sonidos golpeados y vibrantes; decidí acompañarlo con la pista que lo complementa con sonidos eléctricos, punzantes y envolventes. A lo largo de la pieza se crea una atmósfera de tensión y estrés que nos lleva por sonidos afilados, picudos, rápidos, certeros y ardientes. Junto con la melodía del vibráfono la obra nos dirige hacia un momento de calma de donde emanan las palabras de la poesía inspiradas en la violencia física y se fusionan con la electrónica que poco a poco nos dirige hacia el final